
“No me gustan los lunes. Sólo lo hice para animarme el día. No tengo ninguna razón más, sólo fue por divertirme. Me gustan el rojo y el azul de las chaquetas de los alumnos. […] vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos. Eran blancos fáciles.”
El lunes 29 de enero de 1979, la niña Brenda Ann Spencer estrenó un rifle semiautomático que su padre le regaló por navidad disparando a los alumnos de su escuela situada al otro lado de la calle. Seis horas, dos muertos y nueve heridos; la joven Brenda, mientras bajaba por las escalinatas del colegio esposada, se vió acechada por los periodistas que le preguntaban “Dime por que lo hiciste? ” una y otra vez, pero la joven no se inmutó, luego de unos minutos fue trasladada por la policía y una vez en el destacamento, rechinó en sus oídos la nueva y vieja pregunta: “Dime por qué lo hiciste? ” para argumentar sus motivaciones y calmar a los uniformados contestó: “¡ Porque no me gustan los lunes!”.
El grupo británico, Boomtown Rats, sacó la canción en julio de 1979. Bob Geldorf escribió el tema después de leer en un periódico que una chica de 16 años, Brenda Ann Spencer, había disparado desde su casa contra los niños que jugaban en el patio de la escuela frente a su casa de San Diego, en California, crímenes por los que todavía cumple condena. La chica mató, con un rifle que le había regalado su padre por Navidad, a dos adultos e hirió a 8 niños y un policía. Cuando le preguntaron porqué lo había hecho, Spencer contestó: “no me gustan los lunes” (I don’t like Mondays) y así nació la canción.
Para esa navidad del 78 había pedido a su familia una radio como presente navideño pero su padre, acreditando su indolencia, le regaló un fastuoso rifle semiautomático del calibre 22.
Ah, el tema llegó a los primeros puestos de las listas inglesas en Julio de 1979.
P.D.: en el apartado "Mirá lo que te digo" podés ver el video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario