miércoles, 11 de marzo de 2009

Al mazo.


“Si no podemos enorgullecernos de lo que hemos hecho, que nos quede por lo menos el orgullo de lo que no hemos querido hacer.” Alejandro Dolina.

El tesón o el talento en algún momento fueron reconocidos. El ex D.T. de la selección argentina de “fóbal” lo citó para jugar dos partidos con la celeste y blanca; y además con la bendita diez en la espalda, sin siquiera haber entrenado con su ahora actual club Boca Juniors, por que en esa instancia no tenía patrón. El tipo no sólo cumplió una muy buena actuación en los dos match sino que con dos tiros libres deliciosos, uno en cada arco, para que ninguno se vuelva rengo del monumental, y para demostrarle por si hiciera falta a un D.T. chileno que lo mandó a freír churros por Don Torcuato.

Diego expresó, con cámara y micrófono delante, que no estaba para jugar así en el equipo nacional, ya que no lo quería “flotando” por delante de Gago y Mascherano, que así no le servía, que corre para atrás y juega para los costados.
Este jueves 12 se dará a conocer la lista de convocados para enfrentar los dos próximos partidos para enfrentar a Venezuela y Bolivia respectivamente, y allí figuraba el nombre de Román junto a una docena de entusiastas más.
Pero el “mosaico” empezó anoche su verdadera tarea: rechazar ese reconocimiento.
Como si un médico cirujano renunciara a su título. Como el empleado público a su ascenso. Como China Zorrilla a filmar la segunda parte de Esperando la carroza. De esta forma este “compadrito” corona, con sus esfuerzos de toda una vida dedicada a patear la pelotita, su peregrinaje en renunciar a la recompensa.
Se va a cumplir medio año que Diego ingresó al tan ansiado predio de Ezeiza y la novela con sus ayudantes se puede seguir por la pantalla de Fox o por la radio a la noche. Por eso este mozo no los banca, porque tiene un argumento feliz para refutarlos, pero se calla; o mejor dicho se calló hasta ahora. Y entonces pasa de cobarde, y que nunca tuvo “huevos” para calzarse la diez; sobrándole el cuero para ser corajudo.
Porque “el cara de traste” jamás se dejará tentar por la notoriedad, que proclama Niembro y sus súbditos; porque lo dejará trabajar más tranquilo a Diego con sus huestes; porque el mandamás perpetuado en la asociación se quedará en paz con su hijo pródigo a su derecha; porque Bilardo, carente de cualquier postura espiritual digna y humilde, no podrá formar una empresa con él cuando sea presidente; porque además está ahí por las dudas Diego descarrile…
Por qué los medios nos ponen en la postura exigente y demandante de elegir quién tiene razón? Quién traicionó? De qué lado nos paramos? Y los que somos hincha de Boca? Nos hacemos un harakiri con un grisín? Nos cortamos las venas con un bidón? Es como si nos preguntaran ¿a quién querés más a papá o mamá?
La verdadera renuncia es anterior al premio, convengamos, él se baja quince minutos antes de subirse al último bagón del tren que lo depositaba en el mundial. Nada más y nada menos. Su último mundial, que después de todo, “este pecho”, era lo único que le faltaba ganar. Por eso se priva, se priva de lo que ama. ¿Qué mérito representa no tomar sidra si a uno no le gusta? El verdadero virtuoso es aquel que se muere y siente en todo momento ganas irrefrenables de tomar sidra, y no lo hace. A las tentaciones, este “empacado”, les antepone el ejercicio de la virtud. Un hombre sin tentaciones jamás podrá ser santo, digamos.
Tampoco está mal darle cierta ventaja a los alemanes o a los holandeses porque después de todo hasta puede alardear si nos volvemos antes de tiempo.
Señores, este tipo se va al mazo con el ancho de bastos.

No hay comentarios: